domingo, 21 de septiembre de 2008

Memoria Activa: visita de los alumnos de 4to año a la AMIA


El día jueves 18 de septiembre, los alumnos de 4to año de nuestra Escuela Secundaria leyeron el discurso alusivo en recordación de las víctimas del Atentado a la AMIA. Estas fueron las palabras leídas por Federico Socin y Matías Zilbersztein:

מיר זיינען דא
אנחנו פה
Estamos aquí…

Porque hace 14 años ocurrió una tragedia en nuestro país.
Hace 14 años fueron asesinadas 85 personas que vivían una vida normal como cada uno de nosotros.
Hace 14 años exigimos justicia pero no obtenemos respuestas.
Hace 14 años se sigue atentando al no descubrir la verdad y los representantes de nuestro país no hacen nada.

Por eso estamos junto a ustedes para exigir justicia y para mantener encendida la memoria; porque a pesar de que en ese trágico 18 de julio éramos muy chicos y no teníamos dimensión de lo que estaba ocurriendo, crecimos con la impunidad, la corrupción y la injusticia y ustedes, los familiares, nos dieron un ejemplo de vida:
Nos enseñaron a recordar, a continuar con el pedido de justicia, nos enseñaron a no olvidar, a honrar la vida.
Y es así que tomamos las palabras del Himno de los Partisanos, símbolo de la resistencia "Estamos aquí" para resistir frente a tanta impunidad, para gritar por el pedido de justicia, para incomodar a los que prefieren que callemos y olvidemos.
מיר זיינען דא
אנחנו פה
Estamos aquí junto a ustedes porque hace 14 años que soñamos con levantarnos y ver que la realidad es otra.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Acto homenaje por la Noche de los Lápices




El miércoles 17 de septiembre recordamos “La noche de los Lápices”. El profesor Gustavo Pontoriero leyó las siguientes palabras:

Creemos en el ejercicio de la memoria, pues volver sobre lo ocurrido constituye la base para forjar el presente y hacer realidad el futuro que deseamos. Será tarea nuestra, entonces, construir espacios activos y críticos, donde el debate y la deliberación constituyan las herramientas para reforzar los valores de la democracia y la libertad.

Como parte de esta tarea la Escuela Secundaria Scholem Aleijem está trabajando desde hace varios años junto a la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina. Hemos desarrollado distintas actividades en las cuales se han presentado testimonios directos de víctimas de la represión, sobrevivientes de los campos clandestinos, hijos que han recuperado su identidad y numerosos representantes de distintas entidades defensoras de los derechos humanos. También hemos recibido el aporte de investigadores y docentes de otras instituciones quienes, junto a nuestros profesores, alumnos y familias, han concretado un primer trabajo denominado “La violación de los derechos humanos de argentinos judíos durante el régimen militar (1976-1983)”, incorporado ya como material de estudio de nuestra escuela.

En el año 2006 presentamos un segundo volumen, “Estudiantes judíos desaparecidos durante el régimen militar (1976-1983). Historias de vida y militancia”. El mismo recoge trabajos sobre la militancia de los estudiantes en aquella época, artículos y reflexiones sobre los lugares de la memoria así como historias mínimas de personas vinculadas a nuestra escuela. Agradecemos la colaboración de la Asociación como de la AMIA para la concreción de este proyecto.

Durante el año 2007, con un grupo de alumnos de 4to. y 5to. año, participaron del Programa Memoria Joven, implementado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta consistía en investigar la dimensión de la represión en el barrio de Villa Crespo a través de una serie de historias familiares y personales. El proyecto fue seleccionado junto a los de otras treinta escuelas y hoy presentamos el resultado. Deseo agradecer a los estudiantes que integraron el equipo de trabajo, algunos de ellos egresados ya de nuestra Escuela Secundaria.

El libro se denomina: “La represión en los barrios durante el terrorismo de Estado Villa Crespo (1975-1983)”
Presentamos las historias de los hermanos Adjiman, Esperanza, José Antonio y Cecilia Cacavelos, Manuela Elmina del Rosario Santucho, Cristina Navajas de Santucho y Alicia Raquel Dambra, Haroldo Conti, Ana María Careaga y Teresa y Israel.

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viernes, 12 de septiembre de 2008

Seminarim Tzionim en el Scholem


En el marco del Programa JAIL, y sumándonos a los festejos de los 60 años del Estado de Israel, recibimos la visita de los Seminarim Tzionim. El tema del encuentro musical con los alumnos fue: “60 años del Estado de Israel a través de la música”. Las canciones que cantamos estaban relacionadas con la historia de Israel, los avances tecnológicos, las ansias por la paz, la diversidad cultural y la solidaridad en Israel.
Agradecemos a los shlijim y al proyecto JAIL por hacernos disfrutar de estos gratos momentos.

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Acto por la Noche de los Lápices


Miércoles 17 de septiembre, de 09.15 a 10.35 hs.
Salón de Actos, Serrano 341.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Proyecto "LIBI"




Compartimos con ustedes la carta que nos envió el Prof. Moshé Korin, Director del Depto. de Cultura de AMIA, acerca del Proyecto LIBI, publicación editada por la Escuela Secundaria.

Fomentar la reflexión por parte del alumno en educación, es central, para que sean capaces de generar recursos y estrategias, a fin de abordar los desafíos de la vida. Es lo opuesto a la mera transmisión de información.
Aún si la transmisión de conocimiento es una parte fundamental de la enseñanza, la base, el pilar fundante educativo, son las herramientas interiorizadas de los pequeños y jóvenes, que en un mañana podrán saber hacer con ese conocimiento. Es decir, reflexionar para utilizarlo en las coyunturas que lo requieran y que a priori no pueden determinarse.
Ahora bien, si además la reflexión se basa en un aspecto tan central como es la familia, sin duda se estará sembrando herramientas que hacen a su fuero más íntimo como forjadores de un mañana, y por otra parte, como protagonistas del hoy en tanto hijos. La apuesta es entonces, por demás importante y los tiempos presentes la reclaman.(...)

La característica que siempre marcó a la Escuela Scholem Aleijem de ser pionera, de indagar, de investigar y de proponer estrategias nuevas de abordaje es leal al concepto judío de “Talmud-Torá” (“Educación permanente”). Recordemos que en hebreo “Jinuj” (“Educación”) posee igual raíz que “Janucá” que significa renovación, reinaguración. Este entrelazamiento que porta el judaísmo ,implica una importante concepción, dado que la educación que no trae consigo una renovación, es en algún punto inerte, y definitivamente carece de algo esencial.

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sábado, 6 de septiembre de 2008

Carta de agradecimiento de la Fundación Tzedaká


La fundación Tzedaká envió esta carta dirigida al Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria para agradecer la participación activa en la 4ª Campaña Nacional de Recaudación de Medicamentos. La compartimos:

"AMIGOS, Con mucha alegría nos ponemos en contacto con todos ustedes, los alumnos del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria Scholem Aleijem y, a través de ustedes, con todo el Colegio que participó de la 4ª Campaña Nacional de Recaudación de Medicamentos con un enorme compromiso solidario. (...)"
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