lunes, 30 de marzo de 2009

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El jueves 26 de marzo realizamos el Acto por el Día de la Memoria con la presencia de todos los alumnos de la Escuela Secundaria y alumnos de séptimo grado.

Nos brindaron su testimonio Ana María Cacabelos, Benjamín Schwalb, Sergio Sus y miembros de Habonim Dror.

El profesor Gustavo Gersberg presentó un avance del cortometraje que está realizando la escuela sobre la historia de la familia Cacabelos y cerramos el encuentro con la proyección de “Líneas de Teléfonos”, dirigida por Marcelo Brigante.

Los alumnos Maia Strajman y Federico Socin interpretaron la canción de M.E. Walsh “Como la cigarra”.

Ver Galería de Fotos

viernes, 27 de marzo de 2009

¡ Vuelve el Centro de Estudiantes !


SI SOS ALUMNO/A DEL SCHOLEM
Y TENES GANAS DE ARMAR ACTIVIDADES
Y PASAR UN RATO AGRADABLE CON EL RESTO DE LOS CHICOS


TE ESPERAMOS EL MIÉRCOLES 1 DE ABRIL A LAS 11.50HS.
EN EL SUM DE LA ESCUELA.

PORQUE EL CENTRO DE ESTUDIANTES
DE LA
ESCUELA SECUNDARIA,
VUELVE CON GANAS DE ARMAR
MAS ACTIVIDADES.

TE ESPERAMOS!!!

Columna del Dr. Abraham Gak



¿Maras en la Argentina?



El Dr. Abraham Gak es asesor de la Escuela Secundaria y Profesor Honorario de la UBA




Una de las estrellas televisivas más conocidas, a raíz de circunstancias personales dramáticas, formuló tres definiciones muy controvertidas.

Una se refería a que todo asesino debía en consecuencia, como castigo, tal vez venganza, morir.

La segunda opinión estuvo referida a su profundo desagrado con las acciones que desarrollan los organismos de derechos humanos, actividades que calificó como estúpidas.

Finalmente la tercera estaba dirigida a denostar a quienes nos oponemos a la reducción de la edad de los menores para ser enjuiciados como adultos, ante la comisión de cualquier delito.

Estas manifestaciones tuvieron amplia cobertura mediática, porque la persona que los profirió tiene una llegada directa a determinados sectores de la sociedad y porque les es funcional a aquellos que militan tras la bandera de la mano dura. Desde luego, a los sectores “serios” de los medios no les importó un ápice que la susodicha opinante no ofreciera la menor calificación para hablar de un tema que hoy es lacerante para muchos ciudadanos y ciudadanas, de modo que se embarcaron con entusiasmo tras este filón.

No tardaron en aparecer otros personajes, que tal vez celosos de la publicidad gratuita obtenida por la conductora televisiva, quisieron compartirla con ella.

En esta oportunidad, queremos retomar una de las afirmaciones. La que se refiere al estigma que arroja sobre los jóvenes, haciéndolos partícipes voluntarios de los actos delictivos que los medios informan cotidianamente.

La gravedad que percibimos es la instalación en el imaginario social y en el debate público de la actitud de estigmatizar a los jóvenes (en especial a los pobres) sin preocuparse por entender su accionar violento y en consecuencia generando prejuicios que permiten lograr una opinión pública favorable a las soluciones autoritarias, en detrimento de los derechos humanos. Soluciones que no sólo fracasaron, aquí y en otros lados, para enfrentar los problemas que hipotéticamente se querían resolver, sino que alejan un diagnóstico serio de la problemática, además de generar situaciones aún más graves.

Un ejemplo claro es el desarrollo tanto en Centroamérica como en México, EE.UU. y España de las maras. Es mucho el material escrito por estudiosos sobre este fenómeno presente en esos escenarios. Y si nos vamos a detener en este tema es porque, de persistir en nuestro país las ideas represoras y no el análisis de las circunstancias económicas, sociales, políticas y culturales por las que transitan nuestros adolescentes y jóvenes, y, en consecuencia, las medidas y actitudes que los adultos debemos adoptar para entenderlos, ayudarlos y ayudarnos a convivir en un mundo que creó reglas que los excluye, veremos que esos jóvenes crearán sus propias formas de vinculación, pertenencia, mitos y normas cada vez más duras y confrontativas.

Es difícil definir en pocos párrafos la complejidad de este fenómeno de las maras. Al respecto, nos señala José M. Valenzuela Arce: “Hace más de dos décadas hicieron su aparición en Los Angeles, California, los mareros, jóvenes de origen centroamericano (inicialmente salvadoreños), adscriptos a barrios o pandillas, entre las cuales se destaca la mara Salvatrucha. Los rasgos violentos o delictivos de una parte de la mara adquirieron fulgurante notoriedad, en gran parte debido a la proyección de una imagen amenazante catapultada por los medios masivos de comunicación y por diversas figuras policiales. Recurrentemente, “fuentes policiales” no identificadas “filtran” información que mantiene el tema de las maras como uno de los factores internacionales de violencia y riesgo.

Si pudiéramos desprendernos de los estereotipos instalados por los medios y de los miedos que nos acompañan, podríamos abrir nuestras cabezas para penetrar en las bases culturales del pensamiento contemporáneo de los adolescentes, aceptando que no estamos haciendo mucho para modificar las realidades que conforman su mundo. Así, transitaremos un camino, inexistente aún, de diálogo y propuestas que puedan modificar un trayecto que nos llevará inexorablemente a la presencia de maras en nuestro país. Tal vez pequemos de ingenuos al pensar que ya no están presentes con particularidades propias.

Hay rasgos comunes que nos deben preocupar: agresividad, formas violentas de cohesión interna y defensa de su territorio y actividades. Estas últimas se pueden vincular con el narcotráfico y la consiguiente necesidad de obtener los recursos para su consumo.

Pero también hay causales comunes: pobreza estructural, desaparición del Estado benefactor, disolución de las familias, fracaso de la escuela como instancia de incorporación social -ya sea como espacio de socialización o como herramienta para la formación ciudadana- y sobre todo un sistema económico, social y cultural que idealiza el consumo y la omnipresencia del mercado, que logra su autorregulación a un nivel inimaginable gracias al desarrollo de las tecnologías de la información. Nunca más ilustrativa de las reglas de la movilidad la frase marketinera: “al llegar a donde quieras, descubrirás que puedes ir más lejos”. Notable síntesis de este mundo loco que hoy parece a punto de estallar. Tanto vale para cada uno de nosotros en el mundo de la producción y del consumo, como para los miembros de una pandilla.

De este modo no suena exagerado señalar que la pandilla es heredera legítima de la era del consumo. “La pandilla es una ventana privilegiada a la tragedia de nuestro tiempo”(Perea Restrepo).

No es redundante insistir que estamos frente a un problema de enorme magnitud. El primer paso es aceptar su complejidad y rechazar la fácil solución de la represión. El segundo, atacar las raíces de esta problemática produciendo cambios en las bases estructurales de nuestra economía, en la educación, en las raíces culturales de una sociedad multifacética, tratando de reconstruir lazos familiares y de que el trabajo, reglado, humanizado y remunerado sean la base económica de la vida en sociedad.

Objetivos claros y caminos difíciles para lograrlo. Pero se nos va la vida si no lo logramos, porque no se trata sólo de la seguridad, propia y ajena. Estamos hablando del futuro de una sociedad que se desentiende de los futuros adultos, que deberán hacerse cargo, más temprano que tarde, de las actividades públicas y privadas de la Nación y crear un ámbito digno de ser vivido por nuestros hijos y nietos.


Abraham Leonardo Gak
Profesor Honorario de la UBA

lunes, 16 de marzo de 2009

Acto de apertura de la Escuela Secundaria

11 de marzo 2009

Con la presencia de autoridades comunitarias, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, directores, coordinadores y alumnos se dio apertura al ciclo lectivo 2009.
En nombre de los estudiantes leyó unas palabras el alumno de 5º año Diego Aszenberg y transmitió el siguiente mensaje a sus compañeros:

“En nombre de los alumnos de 5to año queremos darle la bienvenida a las nuevas familias que ingresan, a los docentes y a todos nuestros compañeros; en especial a los de 1er año que comienzan su recorrido por nuestra escuela secundaria. Queremos desearles que este camino esté colmado de aprendizajes, buenos momentos, compromiso y participación. Aprovechen las oportunidades que se le van a presentar, y sepan que estamos dispuestos a brindarles nuestra experiencia.

טובים השנים מן האחד"” “Son mejor dos que uno”. Sepan que cuentan con el apoyo de quien tienen al lado.
Juntos vivenciaremos actividades especiales, proyectos, torneos, el festival Ha Zemer, el centro de estudiantes y el desafío de superar obstáculos y de mejorar día a día como personas. Todo esto nos unirá como alumnos de la escuela secundaria Scholem Aleijem.
“Para dejar una huella, no importa su tamaño, sino el signo que indique que pasaste por allí”.
Disfruten de este camino dejando su mejor huella.
Los alumnos de 5to año.


El Equipo de Dirección de la Escuela Secundaria, La Lic. Pragia Azar y el Prof. Gustavo Pontoriero, leyeron palabras de bienvenidas:

…“Para alcanzar nuestros objetivos pedagógicos, contamos con la dedicación y capacidad profesional de nuestros profesores, a quienes les agradecemos su esfuerzo y entrega constante. Damos una cálida bienvenida a los nuevos docentes que se integran a nuestra Escuela.

Agradecemos el apoyo recibido de parte de la Comisión Directiva y de la Dirección General que nos acompañan año tras año en la tarea de enriquecer nuestro proyecto educativo.

Ser parte del Scholem es para nosotros y para todos ustedes un privilegio y es un orgullo ser protagonistas de una institución que ya lleva 75 años de trayectoria.

Y a ustedes, chicos, les dejamos este breve relato citado por Peter Brook en su obra “La puerta abierta”, para que reflexionemos juntos en este comienzo:

En una aldea africana, cuando un narrador llega al fin de su cuento, apoya la palma de la mano en el suelo y dice: “Pongo mi historia aquí para que alguien pueda tomarla y encontrarla.”

El encuentro es el único momento de libertad, entonces el fin vuelve a ser el comienzo y la vida tiene la última palabra.

Deseamos que todos, familias, alumnos y docentes, podamos construir espacios de encuentros.

“Shnat abodá poria u mutzlajat”, un año de trabajo fructífero y lleno de aprendizaje compartido.

Feliz comienzo!!


Ver galería de fotos

lunes, 9 de marzo de 2009

Publicaciones 2009

Con el apoyo del Programa JAIL para Israel y el Ministerio de Educación de Medinat Israel.

Encuentros

El viernes 6 de marzo, se realizó la segunda Reunión General de Docentes de la Escuela Secundaria. Se proyectó una presentación con la temática "encuentros" y se debatieron los puntos centrales de las normas de convivencia para el ciclo lectivo 2009.

ver presentación
.

jueves, 5 de marzo de 2009

JIDÓN


Desde la Escuela Secundaria Scholem Aleijem nos proponemos acercarnos al alumno y despertar en ellos el impulso y la curiosidad intelectual. Desde nuestra concepción, el proceso educativo está compuesto por tres elementos: la herencia, la participación y la contribución. Recibimos la herencia y los legados de las generaciones pasadas para luego participar contribuyendo haciendo nuestro aporte singular al futuro.
Esta es una invitación abierta para todos aquellos alumnos que quieran tratar de entender el texto, ampliar su significado y ser parte activa en la cadena de la transmisión. Esperemos que puedan apropiarse de esta experiencia pedagógica como una vivencia diferente. En él encontrarán fuentes bíblicas y talmúdicas, y obras de arte que retratan a los jaguim.
Que lo disfruten!.

Link: http://www.ixuv.com.ar/jaguim/ (o presionando en la imagen de arriba)

lunes, 2 de marzo de 2009

Abrimos el año…abrimos el debate: ¿Por qué hacer Ciencia en Argentina?






En un relato del famoso escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, los habitantes de un remoto planeta desconocen la noche, pues siempre se halla presente al menos un sol en el cielo. Pero en cierto momento ocurre una circunstancia excepcional: la puesta a la vez de los tres soles que iluminan el planeta. Cuando el último de ellos se hunde en el horizonte, anochece. Las estrellas, hasta entonces objeto de mitos y leyendas, aparecen en la oscuridad. Un orden natural parece haberse destruido, y se manifiesta el caos. La percepción de lo nuevo, lo incomprensible, se vuelve insoportable, la población enloquece, enciende grandes hogueras, y finalmente se autodestruye por el fuego.

La existencia de regularidades o “leyes” en la naturaleza, vuelve tranquilizador y confiable nuestro mundo. Pues bien, es justamente ésta la tarea que desarrolla la ciencia: acumular conocimiento del mundo -de sus leyes naturales y regularidades- y modificarlo. A pesar de que el terror a lo desconocido planteado por Asimov pueda parecer bastante fantasioso, es indudable que la ciencia tiene hoy en día una importancia crucial. No sólo por las innovaciones tecnológicas que genera -imagínense sus vidas sin antibióticos ni celulares- sino también por la nueva forma de comprender el universo y nuestras propias sociedades que nos ha dado. Es decir, la ciencia es más que una “fábrica de tecnologías”. El conocimiento científico actual es parte del patrimonio cultural de las sociedades y, en ese carácter, es un bien que debe ser preservado, multiplicado y puesto a disposición del público.

La tarea de divulgación de la ciencia ayuda a entender que la investigación científica avanzada es posible en nuestro país. La ciencia de punta no es algo que sólo se hace en los Estados Unidos o Europa: en muchas disciplinas tiene lugar entre nosotros y está en manos de personas que aprendieron la profesión científica en estas tierras. Es por esto que desde el Laboratorio de Ciencias de la Escuela Secundaria “Scholem Aleijem”, inauguramos un espacio para darles a conocer los numerosos trabajos y hallazgos que día a día producen nuestros científicos argentinos.

Los invitamos a participar activamente de este espacio. ¡Bienvenidos al fascinante mundo de la ciencia!





En la imagen: Galileo Galilei, físico y astrónomo italiano




"חי'ל"
מחנכים מאמל"ט"עמיות יהודית"

Capacitación JAIL en Israel


Desde el 29/12/2008 hasta el 9/1/2009,ב'-י"ג טבת ה'תשס"ט, tuvimos el honor de participar en Israel, representando a nuestra Escuela Secundaria en la Capacitación JAIL, organizada por la Agencia Judía de Israel, el Departamento de Educación Judía Sionista, con la participación del Centro Iaakov Hertzog de Estudios Judaicos.

La temática abordada fue “AMIUT IEHUDIT”, donde se trabajó: Identidad Judía, el Pueblo Judío, la Kehilá ayer y hoy, Israel y la Diáspora, Israel hoy.
Junto con otros docentes de Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tucumán), Chile, Perú y Uruguay nos enriquecimos con clases, conferencias, paseos, visitas a escuelas, encuentro con jóvenes de Tzahal y vivencias emotivas.

En dicha capacitación tuvimos también la oportunidad de presentar distintos proyectos elaborados por el equipo docente de nuestra escuela, que motivó un interesante intercambio con los demás participantes.
Queremos agradecer por haber tenido la posibilidad de participar en este viaje que nos permitirá volcar nuestro aprendizaje en la tarea diaria con nuestros alumnos.
Ayer estuvo Abraham Avinu…
¡Hoy estuvimos nosotras!
.
Morot: Zehava Schotlender y Jana K. de Charaf
.

Proyecto de Adscripción a Materias


Si sos ex alumno de la Escuela Secundaria del Scholem, te invitamos a participar del nuevo Proyecto de Adscripción a Materias para estudiantes avanzados de carreras universitarias.
Su objetivo fundamental es brindar un espacio de intercambio y de encuentro entre profesionales de la educación con el asesoramiento del Prof. Abraham Leonardo Gak, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires.
Más información: diresecun@scholem.edu.ar TE: 4856-7357