viernes, 29 de mayo de 2009

Nuestro Proyecto de Cine Israelí llegó a la Comunidad de Córdoba



Estimada prof. Pragia Azar:

Estas líneas son solamente para agradecerle en nombre de la Kehilá de Córdoba el apoyo por parte de la Escuela Secundaria Scholem Aleijem para la realización de nuestro Tikún de Shavuot.

En particular nos estamos refiriendo al proyecto "Kolnoa" de cine israelí, un proyecto verdaderamente impecable realizado por vuestra institución, del que utilizaremos varios recursos para hacer de
nuestro Tikún una actividad más relevante.

Una vez más, todá mikol halev!
Y kol hakavod por el proyecto!
Jag Sameaj!

Rabino Marcelo Polakoff
www.kehilacordoba.org

miércoles, 27 de mayo de 2009

A un año del Bicentenario, festejamos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

Con la participación especial del Prof. Pablo Gutkin recordamos el 199º aniversario de la gesta de Mayo junto a todos los alumnos y docentes de la Escuela Secundaria. Luego de una detallada ubicación de los hechos en su contexto histórico y su relevancia en el presente, el profesor Gutkin cerró su intervención con la lectura de un texto de Osvaldo Soriano que pueden ver a continuación.



¿El día de la escarapela? (Osvaldo Soriano)


Los fervores de Mayo se han apagado hace mucho tiempo, pero las voces de la Revolución abortada todavía están ahí y reclaman lo mismo de entonces: libertad, justicia, igualdad, independencia. ¿Son utopías? ¿Asignaturas pendientes? No importa el nombre que se les dé. Son deudas que tenemos con nosotros mismos. Nada de patrioterismo mesiánico ni de nacionalismo venal: sólo la insistencia en construir, algún día, una patria en la que sus habitantes puedan sentir que están buscando lo mejor para todos y no la fortuna de unos pocos.

No era otro el propósito de Moreno, Belgrano, Castelli, French y San Martín. Ellos ganaron las primeras batallas pero no pudieron evitar la guerra que engendrara monstruos. Castelli, mientras se muere enmudecido por un cáncer, garabatea esquelas y lee el futuro. Por mandato de la Junta elegida el 25 de mayo, intentó en los cerros del Alto Perú una inmensa Revolución. Liberó indios, predicó la trilogía tenaz de “libertad, igualdad, independencia”, fusiló mariscales torturadores y colonialistas empedernidos. Castelli fue el brazo implacable del joven secretario Mariano Moreno que procuraba desde Buenos Aires forzar el rumbo de una Junta formada de apuro.

En esos días de 1810 nace la esperanza de una aldea orgullosa que va en busca de su destino. Esos hombres tienen un ideal gigantesco: formar, de la nada, una Nación moderna y solidaria, heredera a la vez de la Revolución Francesa y de la joven democracia norteamericana. Todos ellos se perderán en una tempestad de pasiones y desencuentros. En una década de guerras horrendas y proyectos inmensos, esos hombres pasarán a la historia nada más que por creerse sus sueños. Van a la muerte o al exilio por ellos y por el futuro. Escriben sus penas y ocultan sus amores. Creen que la historia está por hacerse y aceptan el desafío. En poco tiempo, el viento de la Argentina rebelde corre por el continente: es en nombre de Mayo que los esclavos se levantan y los pueblos aplastados reclaman justicia. Duró un instante, nada más. Pero fue grandioso y vale la pena recordarlo más allá de la escarapela en el pecho y la aburrida canción del colegio.

Ahora los héroes son estampas congeladas. Ya no rugen Moreno y Castelli, no se desmaya de hambre Belgrano en el campo de Tucumán, no enloquece French, ni enfrenta San Martín el dilema de Guayaquil. Queda apenas la vanidad de un coraje perdido. Nada que evoque la pasión de aquellos fundadores que no amasaban plata sino ilusiones.

Sin embargo, por ridículo que parezca, todo está por hacerse. En alguna recóndita parte nuestra se enhebran los hilos invisibles de un sueño inconcluso. Otra libertad que no necesite de famosos cantando por televisión, una igualdad de oportunidades en la que no haya miseria ni ignorancia, una independencia que no signifique aislamiento ni odio, una utópica nación de hombres honestos que haya pagado sus deudas con el pasado.




sábado, 23 de mayo de 2009

Esto está pasando en Argentina...

(Hacer clic en el documento y pulsar + para ampliar. Hacer clic en los titulares para visualizar la noticia completa.)

viernes, 22 de mayo de 2009

El Adiós a Mario Benedetti


El domingo 17 de mayo de 2009, una noticia que cruzó el Río de la Plata desde Montevideo nos inundó de tristeza. El poeta Mario Benedetti había fallecido luego de luchar durante los últimos años contra serios problemas de salud. Nacido en 1920 en el Uruguay, Benedetti desarrolló una larga carrera como escritor que se inició en los años cuarenta con sus primeros éxitos editoriales: La víspera indeleble (1945), Esta mañana y otros cuentos (1949), Sólo mientras tanto (1950) y Poemas de oficina (1956). En esos años se integró al semanario Marcha, en el cual trabajó hasta 1974 cuando fue clausurado por la dictadura de Bordaberry. Su militancia política en la izquierda uruguaya lo llevó a incorporarse al Frente Amplio por lo que, luego del golpe de 1973 en su país, debió exiliarse en la Argentina. Pero, amenazado por la Triple A, debió continuar su itinerario forzado en otras latitudes: Perú, Cuba, España. Su obra La Tregua fue llevada al cine por Sergio Renán y nominada al Oscar como mejor película extranjera en 1974. También sus poemas fueron musicalizados por importantes intérpretes populares como Daniel Viglietti, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Nacha Guevara y Joan Manuel Serrat, entre otros.
De regreso a su patria en los ochenta, participó en el proceso de recuperación democrática que se iniciaba en esos años y cosechó un amplio reconocimiento que se tradujo en importantes galardones: el Premio León Felipe (1997) por sus valores cívicos; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999); el I Premio Iberoamericano José Martí (2001); Ciudadano Ilustre por la Intendencia de Montevideo (2002) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).



Vamos juntos y Chau Vamos juntos y Chau secundaria.scholem Escuela Secundaria Scholem Aleijemhttp://secundariascholemaleijem.blogspot.com


Actividades de Shagrirei Israel 2009


Dentro del Proyecto Jail, nos comprometimos con nuestra querida Medinat Israel, en transmitir la inolvidable experiencia vivida durante el mes de enero. El miércoles 20 de mayo nos reunimos con los alumnos de primero “A” en el aula Interactiva y junto a Yael Kritzer y a Jazmín Haberman, alumnas de 4º año que viajaron a Israel. Llevamos a cabo la actividad que todos los “embajadores” preparamos antes del viaje y que hicimos una noche en el Kibbutz con los chicos y las docentes de todas las provincias de Argentina. Consiste en ver fotos de los lugares que recorrimos en Israel y a partir de pistas adivinar de qué lugar se trata. Los chicos se entusiasmaron y participaron con muchas ganas. El ganador fue Kevin Hilale. Nosotras revivimos los momentos compartidos y les contamos anécdotas de cada lugar. Seguiremos jugando, aprendiendo y transmitiendo esta hermosa vivencia a los alumnos de las demás divisiones.
Prof. Mirta Cuño
Ver Galería de Fotos

lunes, 18 de mayo de 2009

Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria Scholem Aleijem

Como docentes consideramos que la Educación es el medio fundamental de todo cambio y transformación que convierte las diferencias en oportunidades y desafíos de superación, aportando conciencia crítica, valores que infunden sentido a la vida y construcción de libertades orientadas hacia decisiones responsables.

Uno de nuestros objetivos es colaborar en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad que los rodea, siempre desde la igualdad de oportunidades y experiencias como punto de partida. Ésta abre un proceso activo que requiere de una situación singular para desplegarse. El dispositivo que pensamos en nuestra Escuela Secundaria es el “Centro de Estudiantes”.

Un grupo de estudiantes que, en forma democrática y autogestiva, elige a sus representantes por medio de votaciones, y se organiza para llevar adelante proyectos de interés para sus propios compañeros.

En este sentido crearon su propia página, www.centroscholem.tk que es parte del blog de la escuela y diseñaron su propio logo. Llevan adelante encuentros de debate con estudiantes de la escuela sobre la realidad política nacional e internacional.

Otro de los proyectos es el “Scholem Fest II”, un recital de Bandas que se llevará a cabo el viernes 12 de junio a las 21 horas en el Teatro Scholem Aleijem, Sala Max Berliner.

Los invitamos a venir y disfrutar de la música.

Empezamos un camino, los estudiantes lo continúan y en este sentido Peter Brook en su obra “La puerta abierta” reflexiona sobre la continuidad y la toma de decisiones:

“En una aldea africana, cuando un narrador llega al fin de su cuento, apoya la palma de la mano en el suelo y dice: “Pongo mi historia aquí para que alguien pueda tomarla y encontrarla.”



(hacer clic en la imagen para ampliar)


¡¡¡¡¡Te invitamos a que entres a la nueva página

que creamos los miembros del Centro

con el fin de estar mas a gusto

con la secundaria a la cual pertenecemos!!!!!

(hacer clic en el ícono a la derecha)

Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria

viernes, 15 de mayo de 2009

Lanzamiento de la campaña “Refuot” en el secundario

El viernes 15 de mayo recibimos a Efraim Glinsky del proyecto “Refuot” (Campaña Nacional de Recolección de Medicamentos) de la fundación Tzedaka. Charló con los alumnos de 2º año del Taller de Aprendizaje de Servicio Solidario quienes llevarán adelante la campaña en la escuela.

Ver galería de fotos







Technology en el Scholem Aleijem

Trabajo de 3º año Bilingue realizado con el programa Flash en el laboratorio de Informática

Profesor Ariel Fernandez

lunes, 11 de mayo de 2009

A Guilad Shalit // לגלעד שליט

Soldado del Tzahal (Ejército de Defensa de Israel) secuestrado en Gaza.

Nosotros pedimos también su pronta liberación y que pueda regresar sano y salvo junto a su familia.

.אנחנו לא יודעים איפה הוא

.אנחנו לא יודעים אם הוא בסדר

.אנחנו לא יודעים אם הוא בריא

.אנחנו לא יודעים אם הוא פצוע

.אנחנו לא יודעים איפה הוא יושב

.אנחנו לא יודעים מה הוא אוכל

.אנחנו לא יודעים אם בכלל מטפלים בו

.אנחנו לא יודעים אם מצווים עליו לעשות דברים

.אנחנו לא יודעים אם כואב לו

.אנחנו לא יודעים איך הוא מרגיש

!אבל יש הרבה דברים שאנחנו כן יודעים

אנחנו יודעים שהוא יושב שם, באיזה בור או מקום חשוך, סובל, ואולי לא מודע למה שקורה

.אנחנו יודעים שהוא נמצא שם, חי וקיים

,ועוד דבר קטן

!!!!!אנחנו יודעים שצריך להציל אותו מהר ככל האפשר

!!!!אנחנו יודעים שאנחנו רוצים אותו בחזרה על הרגליים, חי ונושם, ולא בחזרה בתוך ארון

!אנחנו יודעים שאנחנו רוצים אותו עכשיו, ושלא יעלה בגורלו מה שקרה לאודי ולאלדד

!אנחנו יודעים שצריך להציל אותו מהמקום שהוא יושב בו עכשיו

.אנחנו יודעים

!!!ואם הממשלה לא תעשה משהו עכשיו-הכל יכול להיות גרוע יותר

!!לא רוצים עוד יום אבל, לא רוצים עוד יום זיכרון, לא רוצים עוד דמעות

!רוצים את גלעד שליט בחזרה הביתה

viernes, 8 de mayo de 2009

LA GENTE Y LA PRENSA

Actividad coordinada por la Prof. Mirta Cuño
(Profesora de Lengua y Literatura)


El programa de Lengua de tercer año incluye una serie de actividades sobre género periodístico que implica un taller brindado por la Fundación Noble, la visita al diario Clarín y la lectura y análisis de distintos diarios.
El 6 de mayo la Lic. Gabriela Safranchik asistió a nuestra escuela y dio el Taller “La gente y la prensa”. Trabajó textos argumentativos: editorial, carta de lectores, columna de opinión o especialista; libertad de prensa y de expresión y diferencias entre información y opinión, publicidad y propaganda.

Características del proyecto:

Se trata de ir más allá de la idea de “transparencia” que nos proponen los medios y desafiar los significados y sentidos que asignan a los hechos. Preguntarnos sobre el qué se dice en el mensaje y qué no se dice, quién lo transmite, de qué manera, con qué objetivos e intenciones y a partir de qué recursos, permite analizar críticamente el funcionamiento de los medios masivos de comunicación. Desnaturalizar ciertas prácticas o rutinas permite convertir a los medios como objeto de estudio.

Cada alumno recibe material didáctico y el diario del día.

Se trabaja con material audiovisual.

Se completa la actividad con la visita a las instalaciones del diario Clarín, el 5 de junio.


Objetivos:

Propenden al desarrollo de habilidades para abordar reflexivamente la información.
Estimulan la realización de experiencias grupales de producción periodística.
Buscan favorecer el análisis crítico de la información rescatando el valor de la libertad de expresión y el pluralismo.

Ver galería de fotos de la actividad