viernes, 28 de mayo de 2010

miércoles, 26 de mayo de 2010

Orientación Economía y Gestión de las Organizaciones

La prof. Ethel Marta, que dicta las materias Marketing y Análisis de las Negociaciones en inglés, nos presenta una síntesis de los temas y materiales trabajados con sus estudiantes de 5to. año.













(hacer clic en las imágenes para ampliarlas)

miércoles, 12 de mayo de 2010

Presentación del libro “El niño roto”

El lunes 10 de mayo presentamos el libro “El niño roto” de Mercedes Fernández. El mismo es trabajado en el marco de un proyecto interdisciplinario entre historia y literatura llamado ”La historia viva, viva la historia” en el cual recibimos a la escritora Mercedes Fernández y escuchamos el emotivo testimonio de Arturo Dreifinger, un niño de la calle durante la 2º guerra mundial en Varsovia.

Esta fue la primera vez que lo contó en público.

Está escrito en la contratapa del libro:

“En medio de la masacre indiscriminada de la población civil, del desarraigo y la miseria, un niño de cinco años camina y camina, días y días, por las calles del ghetto.”

Profundizamos los conceptos de ficción, de testimonio y de fuentes históricas.
Agradecemos a Fabiana Mastrángelo, a Mercedes y a Arturo por permitirnos compartir sus vivencias y ser transmisores de la historia viva.

Vean el video



lunes, 10 de mayo de 2010

Iom Ierushalaim יום ירושלים



En un nuevo aniversario de la reunificación de Ierushalaim queremos compartir con ustedes esta presentación y una poesía del escritor israelí Iehuda Amijai, que reflejan los sentimientos hacia la capital de Israel.


Jerusalén

Iehuda Amijai

En una azotea de la Ciudad Vieja
hay ropa iluminada con la última luz del día:
sábana blanca de una enemiga,
toalla de un enemigo
para secar con ella el sudor de su frente.

Y en el cielo de la Ciudad Vieja
una cometa.
Y al final del hilo
un niño,
que no vi
a causa de la muralla.

Hemos izado muchas banderas.
han izado muchas banderas.
Para que pensemos que están contentos.
Para que piensen que estamos contentos.

Traducción: Raquel García Lozano







viernes, 7 de mayo de 2010

OLIMPÍADAS DE MATEMÁTICA

El viernes 7 de mayo realizamos una nueva Olimpíada de Matemática. Más de 150 estudiantes participaron con entusiasmo y dedicación.

Esta propuesta consiste en apoyar la matemática en la educación, capacitar a los estudiantes que manifiestan aptitudes relevantes y promover el intercambio de experiencias entre profesores e investigadores.

También es nuestra intención estimular el pensamiento crítico y ofrecer idéntica posibilidad de participación y de desarrollo personal a toda la comunidad escolar.
La Olimpíada representa un aporte para la formación de recursos humanos como respuesta a la opción del mundo actual por el desarrollo tecnológico.

Vean el video y la galería de fotos.



jueves, 6 de mayo de 2010

PARTICIPANDO DEL BICENTENARIO

Estimadas Familias:

El año del Bicentenario de la Revolución de Mayo nos lleva al gesto fundamental en el que un grupo de hombres convocó al pueblo a deliberar. Eran tiempos de voces, de conversaciones, de tertulias, de ensayos de nuevas ideas y formas. Hoy parecen ser tiempos de inmovilidades, apatías, perezas y falta de participación colectiva.

Es sabido que las generaciones son pasadoras, unas a otras, de un patrimonio cultural que los herederos reescribirán a su manera, en un doble movimiento de continuación y cambio. Es así que convocamos a las familias a transmitir a hijos y nietos su singular relato de algún aspecto de la cultura argentina.

Se trata de avivar el interés y el entusiasmo por acontecimientos, por mujeres y hombres, que sus hijos y nietos no conocieron, a través de anécdotas risueñas, experiencias, gustos, emociones, admiraciones. Los hechos o personajes pueden surgir de los campos más diversos: Historia, Política, Ciencia, Pintura, Literatura, Música, Teatro, Cine, Periodismo, Humor, Deporte, etc.

Los estudiantes investigarán, buscarán información de distintas fuentes, se harán preguntas, problematizarán lo que les cuentan, podrán elegir los hechos que más conmovieron a sus padres, abuelos, y que a su criterio dejaron marcas de fuego en la historia de las ideas, la política y la cultura argentina.

Los invitamos entonces a responder las preguntas que siguen:

  1. ¿Si tuviera que transmitir el rechazo o la admiración por un personaje de la cultura argentina, en cualquier campo de desempeño, cuál elegiría? ¿Por qué eligió a ese personaje? Fundamente sus razones en lo personal, familiar (piense en qué momentos lo/la acompañó) por un lado; y por otro, en lo que, a su criterio, esta figura aportó al país.

  1. ¿Cuál es el acontecimiento histórico que cambió la Argentina?

  1. En este diálogo entre pasado, presente y futuro le proponemos que haga un viaje en el tiempo y se detenga en su escuela. ¿Qué recupera o rechaza de ella y cómo sería la escuela que desearía para las generaciones futuras camino al Tricentenario?

  1. ¿Qué aspecto debería ocupar el lugar central en la construcción de nuestro destino colectivo camino al Tricentenario?

Enviar por mail a secundaria@scholem.edu.ar o entregar copia impresa al asistente a la mayor brevedad posible.

Muchas gracias

Un cálido saludo

Equipo de Comunicación