jueves, 23 de julio de 2015

Videoconferencia con Silvio Sember

Alumnos de la secundaria realizaron una videoconferencia con un familiar de un desaparecido de la última dictadura quien compartió con ellos la historia de su familia.
A continuación reproducimos las palabras de los chicos que nos cuentan cómo fue esta experiencia.

El miércoles 17 de junio, realizamos una videoconferencia con Silvio Sember, el hermano de Gregorio Marcelo Sember apodado “Guyo”, el cual fue desaparecido y asesinado durante la dictadura militar argentina en el periodo de 1976-1983.

Silvio, nos contó que él y su hermano participaban, junto a su familia, al Ateneo Israelita Argentino (AIA) de Lomas de Zamora, ubicado a un par de cuadras de la estación de trenes de dicha localidad.
Durante la entrevista Silvio nos contó que el compromiso y la militancia de “Guyo”, lo llevaron a ser uno de los líderes del Centro de Estudiantes. Y también que participo activamente en las clases publicas, asambleas y marchas que se hicieron en la Plaza de Mayo.
Nos contó que el 30 de mayo de 1976, a poco más de dos meses del golpe, un grupo de las fuerzas armadas, ingresó en su domicilio y lo detuvieron "para averiguación de antecedentes". Se supo que estuvo detenido un par de días en la Superintendencia de Seguridad Federal, dependiente de la Policía Federal, pero a partir de esa fecha, “Guyo” es uno de los miles de detenidos-desaparecidos de la última dictadura militar. Su cuerpo fue hallado en el año 2012.
A raíz de esta tragedia su familia tuvo que mudarse a Israel, pero por dificultades con el idioma, tomaron la decisión de irse a vivir a España, lugar donde hoy en día reside Silvio.
Cuando desapareció tenía 23 años y estaba trabajando en el boceto de un libro sobre Educación Física Infantil, que incluía gran cantidad de observaciones de diferentes experiencias, reflexiones colectivas y aportes conceptuales; y tenía planeado estudiar Ciencias de la Educación.

Alumnos Ratman, Gueiser, Senskower, Aiszenberg, Cura.