Proyecto educativo

Tutorías
La función básica del Tutor es la de ser un orientador asistencial del curso. Deberá ayudar a los estudiantes a reconocer y evaluar sus propias aptitudes y/o limitaciones y a optimizar la relación del grupo en sí mismo y con los demás componentes de la comunidad educativa (profesores, preceptores, otros cursos, directivos, padres).
La efectividad de su función radicará en el aumento progresivo de responsabilidad que adquirirán los estudiantes, para tomar sus propias decisiones, ejercitándolos en el derecho de autodeterminación concerniente a cada persona y dentro de los límites de su capacidad y de los derechos de los otros.
Toda situación atinente a cada curso deberá ser canalizada a través de su Tutor, quien resolverá junto a los estudiantes, el procedimiento a seguir en cada caso. Para el desarrollo de su tarea contará con la colaboración constante y recíproca del asistente y los docentes del curso quienes le brindarán la información solicitada.

El aula será el ámbito deliberativo donde cada curso, su Tutor y su asistente considerarán las cuestiones que crean necesarias y cuyos objetivos fundamentales serán:
  • Lograr la integración de la personalidad de cada estudiante con su grupo, en función de un ideal cívico que le posibilite la libre manifestación de sus ideas.
  • Despertar en el estudiante la conciencia de corresponsabilidad en el desarrollo de las actividades generales del grupo en que actúa y su relación con el mismo.
  • Contribuir al desarrollo de hábitos, actitudes e ideales valiosos para la vida.
  • Fortalecer la armonía grupal e institucional que posibilite una mejor comprensión y resolución de las múltiples y complejas relaciones humanas:
    • estudiante=estudiante, estudiante=asistente, estudiante=profesor, estudiante=Escuela, padres= Escuela, etc.
  • Acordar pautas internas para el cumplimiento de los objetivos.
  • Contribuir al logro de objetivos académicos, fortalecer las estrategias de estudio, optimizar las metodologías empleadas en el proceso de aprendizaje y comunicar cuestiones que considere pertinente a los adultos que intervienen en su escolaridad.
Centro de Estudiantes
Ser representante de un curso e integrar el Centro de Estudiantes debe ser una decisión compartida entre compañeros, tutores, cuerpo docente, coordinadora de estudiantes, coordinadores de áreas y asistentes. 
El estudiante elegido debe ser merecedor de ser representante.
Por lo tanto un estudiante que no se compromete con la Escuela ni la tarea (conforme a un informe de docentes) ni es solidario con todo el grupo, no podría ser miembro del Centro.
Los miembros del Centro se reunirán en horario extraescolar a fin de no afectar su cursada.
Los representantes deberán ser elegidos entre varios postulantes quienes realizarán durante el Primer trimestre encuentros de capacitación, a fin de conocer el funcionamiento del Centro de Estudiantes.
Tanto el proceso de elección de los postulantes como la coordinación de sus tareas estarán a cargo de un docente.
Es importante señalar el carácter pedagógico del Centro, en tanto modelo de convivencia y respeto a la institución.


Consejo de Convivencia

Constituye un ámbito que permite expresar lo que piensan, sienten y saben nuestros estudiantes, ejercitando la participación democrática, la toma de decisiones y el pluralismo.

Departamento de Ciencias
Nos proponemos que los estudiantes conozcan las principales características de las ciencias y contrasten diferentes ideas acerca de cómo se construye el conocimiento científico.
Comprendan la necesidad de considerar a las teorías científicas como productos provisorios y aproximativos.
Identifiquen relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en diferentes momentos históricos.
Evalúen modelos alternativos para explicar un mismo fenómeno, en función de las evidencias en que se sustentan y del valor explicativo.


Objetivos de uso del Laboratorio
• Realizar prácticas que contribuyan a una mayor comprensión de los contenidos teóricos.
• Investigar problemas planteados tanto por docentes como por estudiantes
• Verificar y rectificar mediante experimentos, hipótesis previas acerca de diferentes temas.

Olimpíadas de Ingenio
Consideramos que la enseñanza de la Matemática debe brindarle al estudiante una herramienta útil para interpretar y analizar fenómenos y situaciones de diversa naturaleza.
Para potenciar esta concepción se organizan Olimpíadas de Matemática y de Ingenio, con el objetivo de resolver problemas aplicando una dosis de cooperación, una dosis de lógica y un poco de matemática.
La Matemática no es solamente resolver cálculos, ni existe un solo camino para cada problema, si no es también debatir y escuchar opiniones que llevan a construir a cada uno su propio camino.


Educación Física
La adolescencia es una etapa caracterizada por cambios corporales y personales de los cuales emergen nuevas capacidades que se pueden desarrollar y poner a prueba a través de los juegos y deportes. Estas actividades posibilitan y exigen la asunción de responsabilidades y compromisos.
Nos proponemos que los estudiantes puedan acordar y respetar reglas, tanto en sus actividades deportivas como en la vida cotidiana, mostrando dominio de sí, tolerancia y serenidad frente a las distintas alternativas de la competición. A tal fin se desarrollan torneos internos e intercolegiales.


Educación No Formal
Respondiendo a las necesidades de la comunidad Scholem Aleijem, el Departamento de Educación No Formal tiene a su cargo todas las actividades extra curriculares que se desarrollan en la escuela.
Nuestro objetivo es contribuir con el desarrollo físico y artístico de los chicos en un marco seguro y confiable para ellos y para los padres.
Asimismo, proporciona a los adultos un espacio de encuentro y dispersión, donde puedan desarrollar las actividades de su interés.
Todas las actividades y talleres están a cargo de profesionales y se realizan fuera del horario escolar o en coparticipación con las direcciones de las diferentes áreas de la escuela.


La comunidad educativa
La convivencia en la escuela es simultáneamente contexto y texto de la acción educativa. Se trata entonces de generar un clima de respeto y trabajo indispensable para el desarrollo del proceso educativo y al mismo tiempo promover aprendizajes significativos en torno a los valores que definen la ciudadanía responsable, las prácticas democráticas y el cuidado del otro. Para esto trabajamos en la generación de espacios sistemáticos de reflexión, participación y acción.
Cada nivel, atendiendo a sus particularidades, planifica diversas actividades dirigidas a concretar los objetivos propuestos. Y, de modo transversal, cada festividad judía es una ocasión especial para recuperar y poner en práctica valores ancestrales de la cultura judaica.

Nos proponemos desarrollar entre los miembros de la comunidad educativa: 
  • La autonomía en un marco normativo
  • Una actitud solidaria y empática con el otro
  • Valoración de la propia persona y del otro
  • Respeto por el ambiente físico, los materiales de trabajo, y las pertenencias propias y ajenas
  • Reconocimiento del valor de la palabra y el diálogo para resolver dificultades, conflictos, y tomar decisiones
  • Respeto por la normativa como condición para la buena convivencia
  • La formación de hábitos y normas de convivencia grupal
  • Valoración del trabajo en equipo
  • Favorecer la descentración del propio punto de vista
  • Valoración y desarrollo de iniciativas personales en pos de un proyecto común
  • Confianza en la institución escolar
  • Compromiso con los valores promovidos por la escuela
  • Participación en los espacios propuestos

La relación escuela - familia
La relación con las familias es una prioridad institucional. Consideramos que ambas necesitan establecer una alianza sólida como sostén del desarrollo de la educación de los estudiantes y el mantenimiento de una convivencia saludable.
De esta manera, los padres como agentes transmisores del proyecto educativo contribuyen al fortalecimiento y continuidad institucional.
Existen diversas instancias destinadas a la participación de las familias, todas ellas con tareas concretas:
  • Comisiones de Trabajo: destinadas a la búsqueda de recursos para financiar proyectos educativos, difusión de la escuela, colaboración técnica en actividades especiales.
  • Reuniones individuales: realizadas entre la familia y alguna instancia de la escuela, Dirección, Gabinete, Tutores y/o Docentes, para la atención de casos particulares a pedido de cualquiera de las dos partes.
  • Entrega de informes con modalidad presencial, organizadas por la escuela: Durante el mes de Junio se lleva a cabo una reunión individual con cada profesor y durante todo el año con los tutores.
  • Comunicación escrita con padres: cuaderno de comunicaciones, boletines.
  • Convocatoria a padres relacionados con proyectos educativos específicos (Congresos, actos escolares, charlas con invitados)
Relación con la comunidad
Nuestra escuela valora el establecimiento de vínculos con otras instituciones de la comunidad. La escuela genera y participa de diversas experiencias de intercambio con la comunidad a través de instituciones judías y no judías.